martes, 18 de agosto de 2009

LOS TRANSCEPTORES DE RADIO

Como es lógico, quien transmite un mensaje por radio necesita escuchar la respuesta. Por lo tanto, los transmisores tienen por lo común incorporado un receptor,-. En este caso, se les llama "transceptores', lo que es una abreviatura de "transmisor y receptor". Como ya vimos los componentes de un receptor, nos referiremos ahora solamente a los dispositivos relacionados directamente con la transmisión.

En el caso de los equipos que tienen más de una frecuencia, lo primero es seleccionar aquella en que deseamos transmitir, lo que se realiza colocando el receptor en esa frecuencia. Esto tiene la ventaja de permitir que verifiquemos si hay alguien ya transmitiendo.

De estar la frecuencia libre, bastará con oprimir un botón para que se active la transmisión. Mientras estemos transmitiendo, no funciona el receptor, lo que significa que hay que hablar "por turnos".

SISTEMA DE TONOS Es posible agregarle a los transceptores dispositivos que permiten seleccionar las llamadas que se escucharán. Esto se hace por dos motivos:

Si hay muchos equipos operando en la misma frecuencia, habrá gran cantidad de llamadas para otras personas que activarán nuestro equipo, lo que termina por ser muy incómodo (especialmente para quienes nos rodean).

Al ser muy comunes los transceptores en los cuales se puede programar cualquier frecuencia, puede haber personas que por broma o con malas intenciones transmitan mensajes falsos.

Para evitarlo, se instalan en los transceptores circuitos adicionales. Hay algunos, por ejemplo, que antes de empezar a transmitir un mensaje envían un tono determinado (un "píto'). Este tono "abre" el "squelch" del receptor y permite escuchar el mensaje. Mientras no llegue ese tono, el "squelch" permanece cerrado.

Dado que es posible programar varios tonos, las centrales de radio pueden enviar el que corresponde a un equipo determinado, que será el único que lo escuchará, sin molestar a los demás.

Si alguien transmite un mensaje falso desde un equipo que no tenga el dispositivo generador de tonos, simplemente no será escuchado, con lo cual se frustran sus intenciones.

Existen otros sistemas de tonos codificados, con diferentes características y usos,

que por lo común se identifican con las iniciales de sus nombres en inglés (CTCSS, PL, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario